fertilidad, covid19, covid, coronavirus, embarazo, ginecología, telemedicina, app, salud, mediquo, auris andrade

COVID-19 y fertilidad

Nuestro mundo actualmente enfrenta a una pandemia de proporciones sin precedentes y supone retos únicos para la salud global, por la cual los médicos especialistas en el área de ginecología y obstetricia, en especial medicina reproductiva se mantienen todo momento actualizándose sobre este virus y, por ahora, se sabe poco sobre su impacto en la reproducción y el embarazo.

La prioridad es garantizar la salud y el bienestar de todas nuestras pacientes. Debido a que COVID-19 es un virus novedoso, nuestras recomendaciones se basan en la mejor orientación clínica.

Hasta ahora se dispone de muy poca información sobre COVID-19 y el embarazo, y casi ninguna información se refiere al primer trimestre a medida que ocurre la organogénesis (formación de órganos del nuevo ser). La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) informa que por ahora “no hay evidencias de que el virus se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones) ni en líquidos biológicos relacionados (liquido folicular, semen), ni en secreciones genitales (vaginales, uterinas).”  No se han recibido informaciones ni de la Organización Mundial de la Salud, ni del Ministerio del Poder Popular para la Salud que contraindiquen la gestación.

Cómo ya sabemos la infección puede estar presente sin la presencia de síntomas, es por esto que en consenso las organizaciones y expertos en la fertilidad, recomiendan:

  • Evitar nuevos embarazos; tanto de manera espontánea cómo por tratamientos de fertilidad, siempre que sea posible.
  • Suspender el inicio de ciclos de reproducción asistida que impliquen estimulación ovárica hasta que la situación de alerta sanitaria por el coronavirus remita.
  • Posponer todas las intervenciones de fertilidad no urgentes, con motivo de mantener el aislamiento social y dejar las unidades médicas disponibles ante casos de covid-19.  
  • Si su preocupación actual, es su edad y el compromiso de su reserva ovárica disminuida, no se preocupe, no constituye una condición de atención urgente, su médico podrá atenderle luego de manera oportunida e indicarle tratamiento adecuado para usted.
  • Las cirugías ginecológicas electivas debe posponerse, si está embarazada manténgase en contacto con s médico para atención de sus controles y resolución de su embarazo.
  • Hasta la fecha, no se ha encontrado presente el virus en muestras de líquido amniótico, placenta o leche materna, por lo que no hay motivos para suprimir la lactancia, sino mantener las recomendaciones de OMS.
  • Mantener cerrados los consultorios médicos, a excepción de determinadas horas a la semana  que estarán abiertos (según indique su médico) para la atención de emergencias de salud ginecológica, fertilidad o seguimiento de embarazo.
  • Desarrollar vías para su atención rápida, como lo mantenemos, ofrecéndole ifnomación día a día y actualizaciones a traves de los grupos y chat de atención médica. 
  • Manténgase en casa, siguiendo las instrucciones del lavado de las manos y otras medidas de prevención.

Texto: Auris Andrade, ginecóloga en mediQuo.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario