Alimentación bebé, comida solida, cuando empezar. mediQuo - tu amigo médico, chat médico, pediatría

¿Cuándo tengo que empezar a darle comida sólida a mi bebé?

¿La alimentación complementaria de tu bebé te trae de cabeza? Seguramente tu preocupación principal sea si le estarás dando todo lo que necesita. Pero no tienes de qué preocuparte: seguro que lo estás haciendo genial. Debes tener en cuenta que la introducción de la alimentación sólida o semi-sólida es un proceso de aprendizaje, tanto para tu hijo o hija como para ti. Mientras tanto la lactancia materna (o artificial, según el caso) seguirá siendo la fuente de nutrientes principal del bebé.

La lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses (a no ser que tu pediatra te recomiende específicamente otra pauta). Poco a poco se introducirán los nuevos alimentos, y podrá comer lo mismo que los padres (siempre que sea una dieta saludable y equilibrada).

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA

¿Cómo introducir los alimentos?

Posiblemente tu pediatra o enfermera pediátrica te propondrá un orden determinado para introducir los nuevos alimentos a tu bebé. Habitualmente se empieza con el puré de verduras y pollo (sin sal ni grasas, excepto un poco de aceite de oliva) en la comida y la fruta. En otras ocasiones, el pediatra puede proponerte empezar con los cereales.

En cualquier caso, lo importante es introducir los grupos de alimentos uno por uno, empezando por los más fáciles de asimilar, y con una diferencia de entre 3 y 5 días entre unos y otros. De este modo se podrán detectar posibles intolerancias o alergias.

Este es el orden aproximado en que se suelen introducir los nuevos alimentos para los bebés:

  • Carne, verdura, frutas y cereales: a partir de los 6 meses.
  • Yogur, kéfir y quesos: a partir de los 7-8 meses. Si el bebé continúa con la lactancia materna, no es necesario darle ningún otro lácteo. Sin embargo, si se quiere introducir, no hay problema. Eso sí, ten en cuenta que no se recomienda dar leche de vaca líquida hasta el año de vida, pues puede resultar indigesta.
  • Pescado blanco: a partir de los 8 meses.
  • Huevo: a partir de los 8-9 meses, empezando con la yema. Si no causa ninguna reacción, podremos empezar a darle también la clara, bien hecha (por ejemplo, en tortilla francesa).
  • Legumbres: a partir de los 10 meses de edad. Para empezar, es preferible pasarlas por un colador para eliminar la piel y así evitar indigestiones.
  • Pescado azul: a partir de los 12 meses, y será preferible optar por pescados pequeños, como la caballa o los salmonetes, para evitar el exceso de mercurio.

Alimentación bebé, comida solida, cuando empezar. mediQuo - tu amigo médico, chat médico, pediatría

¿Qué es lo más importante que debo tener en cuenta?

Además de las pautas generales, hay algunas claves que debes tener en cuenta durante la introducción de los alimentos sólidos a tu bebé:

  • Si por decisión propia o consejo médico decides empezar con la alimentación complementaria antes de los 6 meses, debes tener presente que los cereales deberán ser sin gluten, pues de lo contrario podría aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle celiaquía más adelante, según algunos estudios. A partir de los 6 meses, no hay razón para retrasar la introducción del gluten en la dieta del lactante.
  • Algunos bebés pueden presentar alergia a algún alimento, por ejemplo, al huevo. Por esta razón, cada alimento nuevo debe darse de forma separada y observar la reacción del niño. Si presenta alergia, enseguida podrás apreciar algún síntoma: reacción en la piel, en los labios, vómito súbito, etc. Si ocurre, acude al centro sanitario para que valoren los síntomas.
  • CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA
  • No es necesario y, de hecho, es desaconsejable dar a los bebés alimentos con azúcar añadido como galletas o bizcochos. Tampoco se recomienda la miel.
  • No se debe añadir sal a la comida de los bebés hasta que tengan, al menos, 1 año. Sus riñones aún son inmaduros y debemos evitar su sobreesfuerzo.
  • Es mejor esperar a los 10-12 meses para darles verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, col…). Contienen gran cantidad de oxalatos que pueden no eliminar adecuadamente.

Paciencia, hay niños que tardan más tiempo en hacerse a ciertos alimentos. Lo importante es mantener equilibrada la alimentación para evitar el riesgo de padecer obesidad infantil.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

4 comentarios

  1. Lorelayns a las 3:53 pm

    Que tipos de verduras entonces se le debe. A los 6 meses si aun no estan incluidos las verduras verdes?

    1. mediQuo a las 5:46 pm

      Hola Lorelayns, te recomiendo que consultes directamente con nuestra nutricionista en la app para cualquier duda que tengas sobre la nutrición para bebés. Estarán encantados de poder ayudarte. Un saludo.

  2. lila Loja a las 12:08 am

    que frutas le puedo dar a mi bebé que ya tiene 8 meses ??? Y que comidas lo más

    1. mediQuo a las 5:18 pm

      Hola Lila, puedes empezar a incorporar frutas como el plátano, el melocotón y las peras. Te recomiendo que consultes con nuestra pediatra a través del chat para que te pueda ayudar en todo lo que necesites. Muchas gracias por leernos. Saludos.

Deja un comentario