ciclo menstrual básico de 28 días. menstruación, días fértiles y ovulación. fases.

Ciclo menstrual: ¿sabes reconocer tus días fértiles?

Cuando tomas la decisión de empezar a buscar embarazo te asaltan todas las dudas del mundo: ¿cuándo soy fértil? ¿cómo puedo reconocer esos días? Te ayudamos a que conozcas mejor tu cuerpo y que los puedas reconocer en este artículo.
El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días, aunque es variable en cada mujer, y se compone de diferentes fases:

  • Empieza con la fase menstrual. Consideraremos el día 1 del ciclo aquel que la mujer tiene un sangrado abundante, los días previos en los que se mancha un poquito no serán aún menstruación, y suele durar de 3 a 6 días.
  • La siguiente fase es la folicular. Es la fase de preparación: el óvulo empieza a madurar y nuestro útero se prepara para acogerlo.
  • La tercera fase es la ovulación, y suele suceder entre los días 12-13-14. El óvulo avanza por la trompa de Falopio.
  • La última fase sería la lútea, nuestro óvulo llega hasta el útero y nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo: se segrega una hormona llamada progesterona que será la que nos de los síntomas premenstruales.

Después de esta última fase, dependiendo de si ha habido fecundación o no, tendremos un nuevo sangrado de menstruación y volveremos a iniciar un nuevo ciclo o en cambio tendremos un retraso que puede significar embarazo.

¿Entonces, en cuáles de los días soy fértil? Serán siempre los días que rodean a la ovulación, sobretodo los previos, y los puedes reconocer porque tu moco cervical, que va cambiando durante el ciclo: será estos días acuoso, como “clara de huevo”. Esto te ayudará también en caso de que seas irregular: las mujeres que tienen otros ciclos suele ser porque varía la fase folicular (se retrasa o adelanta la ovulación).

Conseguir embarazo es más fácil si conoces tu cuerpo. Cada mujer es diferente, así que ocupa un tiempo en conocer tus fases: anota tus síntomas en cada uno de los días, valora tu moco cervical cada día, busca las pautas y coincidencias en tu ciclo para detectar cuáles son tus días fértiles y no descuides la actividad sexual con tu pareja… sin rutinas, disfrutando de vuestra intimidad, sin presiones. Piensa que se considera normal que una pareja tarde hasta más de un año en conseguir embarazo. ¡Con paciencia y conociendo tu ciclo es más probable que lo consigas!

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

ciclo menstrual básico de 28 días. menstruación, días fértiles y ovulación. fases.

¿Tienes dudas? Haz clic en el siguiente botón y consulta directamente a uno de nuestros médicos.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

34 comentarios

  1. Gina Marcela a las 12:28 pm

    Me realice un legrado el día 23 de abril,no he sangrado,no me.he sentido nada, diferente,tuve relación con preservativo,como se cuando llegue mi periodo,cuando puedo planificar y con q método,días fértiles después del legrado

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 12:33 pm

      Hola Gina, en este caso está aconsejado esperar un ciclo después del legrado (si era de pocas semanas), hasta que te venga la próxima regla. Puedes detectar tus días fértiles con la observación del moco cervical de todas maneras. Cualquier cosa nuestros especialistas de la App te sacarán de dudas. Un saludo y suerte en el siguiente ciclo!

  2. Silvana cardoza a las 2:01 am

    buenas noches tuve un aborto espontáneo hace un año desde entonces no me cuido ,pero n oye podido quedar en embarazo,que podría estar pasando.

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 9:00 am

      Buenos días Silvana, para poder responderte de una forma correcta deberíamos comentar si te han hecho alguna prueba o estudio. Cada caso es particular y se debe revisar de forma individualizada. Te animo a que consultes con tu ginecólogo para estudiarte si no lo ha hecho, cualquier cosa nos comentas tus dudas en la aplicación. ¡Un saludo!

  3. Veronica a las 1:22 pm

    He sufrido un aborto…… Y me duele vastante los ovarios. Puedo tomar paracetamol de 1gr

    1. mediQuo a las 6:06 pm

      Hola Verónica! Te recomendamos que puedas preguntar directamente a cualquiera de nuestros médicos en la app. Estarán encantados en poder ayudarte. Saludos.

      1. Consuelo a las 5:34 pm

        Hola mi ciclo es de 28 y aller día 13 y hoy día 14 positivo en los test de ovulacion q días se recomienda tener relaciones para conseguir un embrazo

        1. mediQuo a las 9:53 am

          Hola Consuelo, ¿has consultado a nuestros médicos en el chat?

  4. Veronica a las 8:28 pm

    Gracias..

  5. Carolina a las 6:45 am

    Hola apenas estoy comenzado con la busqueda de un embarazo es posible concebir en mis dias fertiles si apenas llevo un par de semanas sin tomar anticonceptivos.

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 11:30 am

      ¡Hola Carolina! Sí que es posible concebir en tus primeros días fértiles tras dejar los anticonceptivos, pero se suele recomendar esperar a tener una regla «normal» sin anticonceptivos antes de quedarse embarazada para poder ver bien cómo son tus ciclos. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

      1. Araceli a las 12:46 am

        Hola como estas yo me retire el inplanon hace 7 meses y no eh podido quedar embarazada me sale líquido trasparente de los pechos… Que puede ser? Porque no puedo quedar Despies de tantos meses buscando?

  6. Miriam González a las 3:25 pm

    Hola buen día. En los últimos de febrero me llegó el periodo y me llegó bastante me realice una ecografía y salió q tenía un aborto incompleto el 8 de marzo me realizaron un legrado y desde entonces no me a vuelto a llevar el periodo y me estoy cuidando con preservativos

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 3:49 pm

      Hola Miriam, lo que comentas puede ser normal y que tu menstruación se presente en las próximas semanas. De todas maneras si ves que no llega no estaría de más que te valoraran con análisis y ecografía para ver en concreto qué está sucediendo. ¡Un saludo y cualquier cosa no dudes en consultarnos!.

      1. Miriam González a las 12:19 am

        Ok muchas gracias

  7. Daniela Muñoz a las 8:09 pm

    Buenas tardes..llevo 3 días con el flujo café q por lo general casi siempre aparece antes de llegar el periodo o bajar la sangre como tal y me tiene algo preocupada porque nunca me había pasado y además no es el tiempo para llegarme todavía…que podría ser?

    1. mediQuo a las 7:49 am

      Hola Daniela! te recomiendo que puedas consultarlo directamente con uno de nuestros ginecólogos a través de la app para que pueda valorar tu caso. Saludos!

  8. Aliice a las 10:18 pm

    Buenas tardes, quería saber si alguien me podría orientar tengo días que no me baja la regla no soy regular pero no se había atrasado tanto, si es motivo de embarazo puedo ya hacer una interrupción!?

    1. mediQuo a las 7:48 am

      Hola Aliice! Para una mejor valoración te recomiendo que lo consultes con nuestro ginecólogo a través de la app. Un saludo!

  9. Maria Camila a las 3:41 pm

    Buenos días, tenía un ciclo de 35 dias del período EL cual era irregular, perdo debido a que me medicaron medroxiprogesterona mi ciclo ya es 23 a 27 dias; y estoy buscando quedar embarazada, tengo el ciclo idóneo para lograrlo???
    Gracias bien día.?

    1. mediQuo a las 3:00 pm

      Hola María! Te recomiendo que te pongas en contacto directamente con nuestro ginecólogo a través de la app para que pueda orientarte mejor en tu caso. Un saludo!

  10. Astrid a las 12:40 am

    Buenas tardes llevo ya 3 años buscando quedar embarazada y nada no sé q pasa por que al igual tengo una niña de 8 años y planifique 5 años será por eso gracias por su atención

    1. mediQuo a las 9:09 am

      Hola Astrid! Te recomiendo que te pongas en contacto con uno de nuestros ginecólogos para que pueda conocer más tu historial clínico y así poder ayudarte. Muchas gracias por contactar con nosotros. Un saludo 😉

  11. ELIIZABETH castellano a las 9:12 am

    Ola buen día tube el dispositivo por 8 años y yevo 9 meces q no estoy planificando y estoy buscando quedar embarazada y no he quedado embarazada tengo una niña de 8 años y mi periodo es cada mes ,muchas gracias por su atención

    1. mediQuo a las 11:59 am

      Hola Elizabeth, te recomiendo que consultes con nuestros ginecólogos en la app. Ellos estarán encantados en poder ayudarte y conocer más tu caso. Saludos y mucho ánimo 😉

  12. Anahí a las 3:27 am

    Hola buenas noches yo mestruo cada 27/ 28 o 30 días ya me eh fijado eso del flujo cuando está como clara de huevo eh tenido relaciones y aún no eh podido quedar embarazada ya llevo casi dos años sin cuidarme ahora quería ir al ginecólogo para ver qué es lo que pasa hace un año y medio me ise un estudio para ver si estaba fértil y salió bien solo q tenía crister pero la doctora dijo que no era nada desde ya muchas gracias

    1. mediQuo a las 11:40 am

      Hola Anahí, te recomiendo que consultes con nuestro ginecólogo en la app para que pueda conocer tu historial clínico y así poder darte los mejores consejos para conseguir ese embarazo. Mucho ánimo 😉

  13. Rocio a las 9:16 am

    Hola necesito ayuda . mis reglas son irregulares , me bajo 22-9-2018 . tomo acido folico . si lo hago desde el 1-10-2018 casi todo el mes , me podre quedarme . quiero un hijo ya . ayudaaa !!!

    1. mediQuo a las 10:35 am

      Hola Rocío, consulta con uno de nuestros ginecólogos para que te puedan orientar con tu consulta. Gracias por leernos. Saludos.

  14. Catalina Martínez a las 12:03 pm

    Buenos días
    Por favor el 28 de Marzo del 2018 tuve mi primogénito, pero a los cuarto días murió y desde entonces estoy intentando pero nada alguien me puede ayudar

  15. maria doroteo cervantes a las 7:45 pm

    HOLA KISIERA SAVER Q DIAS SON MIS DIAS FERTILEZ MI MESTRUACION ME BAJO EL DIA 3 Y ME PASO EL DIA 7..QUE DIA PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?

    1. mediQuo a las 11:56 am

      Hola María, te recomiendo que consultes directamente con uno de nuestros médicos a través del chat, estarán encantados de ayudarte. Saludos.

  16. Gemma Vicente Muñoz a las 8:03 pm

    Hola,
    Me tiene que venir la regla, y hoy he manchado pero es de color marrón, normalmente siempre me viene de golpe? Es algo raro o es normal?
    Me estoy tomando natalben ya que estoy buscando quedarme embarazada, me podríais orientar Fe cuáles son mis días fertiles si me viene la regla ahora? Pasados cuantos días? Gracias

    1. mediQuo a las 9:40 am

      Hola Gemma. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario