qué son los antirretrovirales, para que sirven, debo tomar el tratamiento para el vih

¿Qué son los antirretrovirales?

Los fármacos antirretrovirales ​​son medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como, por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

No hay cura para el VIH, pero las opciones de tratamiento son mucho más esperanzadoras que hace décadas. Gracias a los avances médicos, las personas con VIH pueden tener una vida larga y activa.

Antes de iniciar el tratamiento, debe concertar visita con el médico, que nos interrogará acerca de los problemas de salud y enfermedades anteriores. Hay que informarle también de las terapias complementarias y alternativas que estés usando, así como también de cualquier suplemento o medicamento que estés tomando: recetado, sin receta y recreativo.

La medicación diaria y las pruebas regulares pueden ayudar a mantener el virus bajo control y ralentizar sus efectos en el organismo.

Terapia Antirretroviral (TAR)

Los medicamentos que tratan el VIH se llaman medicamentos antirretrovirales. Hay más de dos docenas de ellos. Cada medicamento combate el virus en el organismo de una manera ligeramente diferente.

La investigación demuestra que una combinación o «cóctel» de antirretrovirales es la mejor manera de controlar el VIH y reducir las posibilidades de que el virus se vuelva resistente al tratamiento. 

Los medicamentos para el VIH pueden ayudar a reducir tu carga viral, combatir infecciones y mejorar tu calidad de vida. Pueden reducir tus posibilidades de transmitir el VIH, pero si no los tomas correctamente, todavía puedes transmitir el VIH a otras personas. No son una cura.

Fármacos antirretrovirales

En primer lugar, citamos los inhibidores de transcriptasa inversa: La transcriptasa inversa o transcriptasa reversa es una enzima viral que el VIH requiere para su reproducción. La inhibición de esta enzima impide el desarrollo de ADN viral basado en su ARN. Existen tres clases:

    • Inhibidores análogos nucleósidos: Fueron los primeros antirretrovirales desarrollados. Pertenece a este tipo la Zidovudina, Didanosina, Zalcitabina, Estavudina, Abacavir, Festinavir, EFdA
    • Inhibidores de transcriptasa no nucleósidos: Etravirina, Rilpivirina, Doravirine…
    • Inhibidores de transcriptasa análogos de nucleótido: Tenofovir, CMX 157

En un segundo grupo citamos los Inhibidores de proteasa: La proteasa es una enzima requerida por el VIH para el ensamblaje final de los viriones, por lo cual su inhibición resulta en inhibición de la replicación viral. Por ejemplo Aptivus o Prezista

3º grupo: inhibidores  de la entrada (del virus a la célula) Fuzeon o Selzentry

4º grupo: inhibidores de la integrasa Medicamentos que evitan la acción de la integrasa, selectivos únicamente al VIH-1

5º grupo inhibidores de la adhesión

6º grupo anticuerpos monoclonales anti CCR5

Combinaciones fijas: Unión de varios principios activos en un solo comprimido o cápsula. Por ej, Truvada que es la combinación de tenofovir + emtricitabina

Potenciadores sinergísticos No poseen por sí mismos actividad antiviral, pero potencian los efectos de los antivirales. No se utilizan habitualmente.

¿Por qué es importante cumplir con el tratamiento?

La importancia del cumplimiento terapéutico consiste en tomar los fármacos contra el virus cada día y de la manera exacta en que se recetaron. El cumplimiento del tratamiento, evitará que el virus se multiplique y destruya el sistema inmunitario. La toma de estos medicamentos a diario, reduce el riesgo de transmisión.

¿Debo seguir tomando mis medicamentos para el VIH si mi carga viral es indetectable?

Si. Eso significa que el tratamiento está funcionando y que hay seguir tomando los fármacos, tal y como lo indicó el médico. Si tu carga viral se mantiene indetectable,no tienes efectivamente ningún riesgo de transmitir tu enfermedad tras el contacto con otras personas sanas.

¿Tienes dudas sobre tu salud?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario