Nueva normativa. Mediquo. Tu amigo médico. chat médico.

Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del pan

¿Cuántas veces hemos dicho (u oído) que el pan que compramos no nos gusta? O incluso que el pan integral no lo parece. Pues con la nueva normativa, que entró en vigor el día 1 de Julio de 2019, queda todo mucho más regulado, para que los consumidores obtengamos el mejor producto posible. Nuestra nutricionista Alba Parcerisas, nos aclara las novedades.

Definición de pan integral y de grano entero

A día de hoy, cuando compramos pan integral, es muy habitual que esté hecho a base de harina integral (de grano entero) y de harina blanca. La nueva normativa dice que el pan integral sea aquel que ha sido preparado exclusivamente con harina integral o de grano entero, sin distinción del tipo de cereal.

Si llevara, por algún caso, harina blanca, se tendría que indicar qué porcentaje de harina integral lleva sobre el total.

 

mediquo pan integral. Nueva normativa. Mediquo. Tu amigo médico. chat médico.

 

Definición de pan artesano

Las empresas de marketing han visto que el uso de las palabras “artesano” y “tradicional” fomenta la compra del producto. Atendiendo a que muchas veces no es cierto, se han establecido los criterios para designar estos productos. Sólo puede usarse en aquellos que realmente se hacen de forma artesanal, dejando fuera a aquellos de fabricación industrial.

 

pan artesano. Nueva normativa. Mediquo. Tu amigo médico. chat médico.

 

Definición del pan elaborado a partir de masa madre

La masa madre es un cultivo de las levaduras presentes de manera natural en los alimentos, como en los cereales. Sirve para hacer fermentar el pan. Sabiendo esto, se observa que el pan hecho a partir de esta masa madre, es más artesanal debido a que al fermentación es más larga (más de 8 horas), incluyendo, a la vez, características del pan: aroma más ácido y miga más uniforme, entre otras.

 

masa madre. pan artesano. Nueva normativa. Mediquo. Tu amigo médico. chat médico.

 

Límite máximo para la sal

La nueva norma establece 1,31gramos de sal por cada 100g de pan como límite máximo de cantidad de sal presente en el pan común. Esto entrará en vigor en 2022.

 

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario